Para poder mencionar algunas diferencias entre Draftsight y AutoCAD, debemos tener en cuenta que ambas plataformas son softwares CAD 2D y 3D. Este es un dato que no todos conocen. En este articulo conoceremos a detalle conceptos, funcionamientos y algunos requerimientos de cada uno.

   Comenzamos con Draftsight, el cual es un software Freemium. Esto significa que es un software premium que ofrece todo tipo de funciones avanzadas en comparación con sus competidores, sin costo alguno. Es un software CAD enfocado básicamente en el diseño 2D, aunque eso no excluye su uso como herramienta 3D de proyección isométrica (como lo sería el AutoCAD 3D). En este sentido, conviene separar conceptualmente esta clase de 3D del que podríamos modelar usando SolidWorks o Inventor. Son dos tipos de 3D diferentes.

   Draftsight, a diferencia de AutoCAD, ocupa menos recursos de la memoria RAM y eso nos ayudará a que le demos un mayor uso al programa, además de que cargará más rápido y será más eficiente. La diferencia de tamaño significa que su tiempo de inicio y la cantidad de RAM, espacio en el disco duro y los recursos misceláneos necesarios también son solo una fracción en comparación con los de AutoCAD.

   La interfaz similar permite a los usuarios que ya conocen AutoCAD sentirse como en casa, mientras que aquellos que comienzan con DraftSight no sentirán ningún problema si desean migrar a AutoCAD o a cualquier otro software CAD.

   Tanto Draftsight como AutoCAD manejan el mismo formato para archivos en DWG y DXF. Sin embargo, lo que hace interesante a Draftsight es que, en principio, es gratis; con la finalidad de poder familiarizarnos con la interfaz y así mismo darnos cuenta de similares que son los comandos. 

   Ahora hablemos un poco de AutoCAD. Este software atiende a una gran base de usuarios, un mercado aún más grande e incluso un conjunto complejo de dominios. Sus limitaciones son su curva de aprendizaje y su interfaz relativamente compleja, junto con el conjunto de características basado en su propio diseño. Además, su dominio más destacado es el diseño 2D/croquis y su capacidad de documentación. Esto, y más de veinte años de aceptación en toda la industria, han impulsado la reputación de la empresa Autodesk a un nivel sin precedentes. AutoCAD no es de ninguna manera impopular o inaceptable, pero su fama y «estatus de celebridad» eclipsan muchos otros softwares que son competitivos y ligeramente ventajosos.

   AutoCAD ayuda a los usuarios a evitar fallas de productos y problemas de garantía, innovarlos y mejorar su rendimiento, y ganar más ofertas al proporcionarles herramientas y flujos de trabajo para diseñar y construir productos excelentes. AutoCAD también tiene el objetivo de ayudarlos a mecanizar, imprimir, inspeccionar y fabricar piezas de productos de calidad como automóviles, turbinas eólicas y componentes de aviones, por citar unos ejemplos. Además, el programa les ayuda a diseñar mejores edificios, entregar proyectos de infraestructura escalables y sostenibles, administrar los costos de construcción y predecir los resultados del proyecto.

Podemos realizar una comparación más resumida en la siguiente tabla:

 

DRAFTSIGHT

AUTOCAD

Herramienta de diseño y documentación.

Herramienta de diseño y documentación.

Propósito general

Propósito general

Reputación específica en la industria.

Reputación en toda la industria.

Fácil de usar debido a su diseño simple y preciso.

Difícil de usar y dominar debido al dominio genérico.

Comparativamente nuevo, por lo tanto, cartera más pequeña.

Más antiguo, por lo tanto, mayor cartera

Más económico

Más caro

No ocupa mucho espacio de la tarjeta RAM

Ocupa más espacio debido a la cantidad herramientas.

No se congela el programa durante el funcionamiento.

Se congela el programa durante el funcionamiento debido al mayor almacenamiento.

Menor información en tutoriales por ser nuevo en la industria.

Mayor información en tutoriales y artículos por ser una herramienta tradicional en la industria.

Se presenta el diseño en 3D, de manera básica y representativa.

Se presenta el diseño de 3D, de manera más detallada.

Diseño 2D y 3D + Documentación

Diseño 2D / 3D + Documentación.

Disposición de los comando más usados y conocidos.

Conjunto de funciones genéricas.

El pago para adquirir la licencia del software es único, eso quiere decir que es perpetuo.

El pago para adquirir la licencia del software es mensual, se renueva cada mes. Alquiler.

 

   En conclusión, con todo lo mencionado podemos decir que, para una comunidad en línea dirigida a todos, desde principiantes hasta profesionales de la industria, Draftsight está indudablemente subestimado. La comunidad en línea permite que todo tipo de personas se reúnan, aprendan y compartan. Draftsight es el software más popular en la comunidad aeroespacial y alberga la mayoría de las características que uno espera ver en un software de diseño 2D. Además, debido a su licencia gratuita y facilidad de uso, sería la mejor herramienta para ingenieros, arquitectos y todo tipo de profesionales relacionados con el diseño 2D.   

   Para más información sobre estos programas, no dudes en consultarnos. La empresa CADSO ofrece consultorías gratuitas que te ayudarán a tomar la decisión más costo-efectiva en relación a los softwares de diseño. Puedes consultarnos por esta vía: Quiero saber más sobre softwares de diseño 2D

 

Jaqueline Correa / SolidWorks Technical Support en CADSO S.A

 Suscríbete a nuestro boletín

MANTENTE INFORMADO SOBRE NUESTRAS NOVEDADES

GRACIAS POR TU INTERÉS

YA ESTAS SUSCRITO AL BOLETÍN