La fundición de metales es, más allá de una técnica, un arte, una ciencia y un negocio; y lograr que todos estos enfoques se puedan integrar armónicamente puede ser complicado para las operaciones de planta. Esta es una de las razones por las cuales las tecnologías CAD, tanto los planos 2D como los modelos y planos en 3D, han resultado ser una ayuda invaluable para conseguir estos objetivos. Y cuando las piezas son muy difíciles de modelar, se usan los escáneres 3D.

Es magnífico recibir testimonios de expertos en la industria que han mejorado su desempeño gracias a los escáneres de Artec. Uno de ellos es la empresa Willman Industries Inc., una compañía ubicada en Wisconsin que presta servicios completos de fundición, ofreciendo diseño, elaboración de patrones, tratamientos con calor y mecanización. Willman adquirió un modelo Eva de Artec de manos de uno de los proveedores locales de la marca.

Por fortuna, Willman ya estaba familiarizado con los beneficios de los escáneres 3D y buscaba actualizar su anterior escáner tipo láser y su Faro Arm (brazo de medición 3D). La eficiencia en el trabajo con fundiciones grandes de hasta 30.000 libras fue lo que los llevó a decidirse al final por el escáner Artec Eva.

«Con los moldes más grandes, el escáner puede ser llevado al objeto en lugar de llevar el objeto al brazo escaneador», de acuerdo a las afirmaciones de la ejecutiva de la cuenta. «Eso, junto con el amplio campo de vista, le permite capturar a velocidades más altas, en comparación con las del brazo escaneador. Adicionalmente, las tolerancias de precisión están bien dentro de las capacidades de Eva».

Desde su adquisición, dice Randy Parker, Gerente de Calidad de Willman, el Eva ha sido empleado prácticamente todos los días de alguna manera u otra. Parker considera que el Eva ha sido instrumental en el departamento de Control de Calidad en aproximadamente 50 trabajos hasta ahora, «desempeñándose aún mejor de lo esperado».

«Hemos efectuado numerosas mejoras a nuestro proceso con él. Nuestro control dimensional ha mejorado no sólo con la medición de las fundiciones sino también con la revisión de múltiples procesos de entrada con el Eva», dice Parker.

El control dimensional se lleva a cabo para determinar si la calidad de los moldes cumple con los valores esperados al comparar los datos capturados con el escáner contra los archivos CAD conocidos. Esto también ayuda con inconvenientes que puedan surgir durante el proceso de moldeo, como cambio de núcleo. Eva captura datos a un nivel de precisión que se sitúa dentro de los límites de las necesidades de las piezas fundidas, demostrando una mayor velocidad de captura para las piezas fundidas más grandes, junto con una mayor velocidad de procesamiento de datos.

«Usar un brazo y un escáner láser podría tomar horas para escanear un molde grande; agréguenle el procesamiento de los grandes conjuntos de datos y puede tomar un día para tener resultados. Con el Eva, el molde puede ser capturado en menos tiempo y proporcionar resultados procesados más rápidos, lo que permite una retroalimentación más rápida en el proceso de producción para mantener la calidad». Estas son las impresiones de los usuarios en la empresa.

Según Parker, las empresas Willman Industries han expandido en gran medida el uso principal por el cual compraron el Eva y ahora incluyen el análisis de herramientas, patrones y escaneo de moldes, ingeniería inversa y solución de problemas.

Problemas como el enfriamiento desigual pueden ser encontrado en los moldes, los cuales llevan a errores de producción. Con la captura de datos más rápida y los resultados de medición, Parker puede ver errores en porciones del molde que solo pueden ser atribuidos al enfriamiento desigual. Esto ayuda a ajustar los métodos de producción, lo que genera menor pérdida de tiempo y materiales en la producción.

Parker dice que sabía que Eva podía ayudar a suministrar fundiciones más rápidamente, pero se sorprende en el ritmo real de la mejora. Algunas tareas se logran en un 75% menos tiempo y citó algunos ejemplos de piezas fundidas que históricamente se habría extendido durante un período de 7 a 10 días y que ahora se terminan en 6 a 10 horas.

En el Perú ya contamos con casos exitosos de escaneo de moldes y piezas en empresas dedicadas a la fundición de metal para partes, tanto a modo de servicio como de venta del escáner.

Puedes consultar con los asesores de la empresa CAD Solutions, proveedor oficial del escáner Artec Eva en el país.

Salvador Suniaga Ingeniero de Aplicaciones FEA-CFD-PDM en Cad Solutions S.A

 Suscríbete a nuestro boletín

MANTENTE INFORMADO SOBRE NUESTRAS NOVEDADES

GRACIAS POR TU INTERÉS

YA ESTAS SUSCRITO AL BOLETÍN