Cuando un empresario o emprendedor decide adquirir una máquina CNC (control numérico computarizado) una de sus principales preguntas es: ¿Con qué Software CAM (Manufactura Asistida por Computadora)  viene la máquina?

Algunos tenemos la idea errónea de que todas las máquinas vienen con un software CAM especifico, pero es el cliente el encargado de decidir con que software  trabajar , en el mercado se puede encontrar varias opciones, incluso el mismo Distribuidor  puede brindarle alternativas, pero le ofrecerá el software del mismo fabricante de la máquina CNC a adquirir. Sin embargo eso no quiere decir que el Software sea el más óptimo para el trabajo a realizar.

Es comprensible la preocupación del futuro propietario y/o operario el tener un Software CAM disponible para poder explotar todo el potencial de la máquina y así obtener el retorno de inversión esperado, pero cabe recalcar que es una máquina CNC, esto indica que la máquina simplemente tendrá una lectura de coordenadas por donde la herramienta de corte realizará su recorrido o trayectoria y de códigos G, donde la máquina aplicará las funciones, operaciones, ciclos de mecanizados de acuerdo a los códigos G que se han insertado sea cual sea la tecnología que utilicen (torno, centro de mecanizado, plasma, laser, etc.).

¿Pero qué sucede en la industria?, siempre se va a tener en el área de fabricación diferentes tipos de marcas, modelos, año de fabricación de máquinas CNC, imaginemos un escenario con 3 máquinas diferentes (marcas y controles), se va a tener 3 software diferentes?, pagar por la actualización de estos 3 softwares, incluso a 3 programadores, en el mejor de los casos un  solo programador para estas 3 máquinas. Esto  repercute en la productividad y en lo económico.

Ahora para optar por la mejor opción, tengo algunas recomendaciones que les será de mucha ayuda:

  • Software genérico, claro cuando escuchamos esta palabra dirán que no es el óptimo, pero pierdan cuidado, cuando hablamos de este tipo de Software, indica que puede manejar cualquier tipo de máquinas CNC de una tecnología en específico, con esto garantizamos una plataforma integrada, con un solo software podemos manejar todas las máquinas de planta, aumentamos la curva de aprendizaje para los programadores y por ende aumentamos la productividad.
  • Funcionalidad, que el software tenga una amplia gama de máquinas y características que pueda controlar, y no simplemente quedarse con un grupo limitado de funciones.
  • Flexibilidad en la edición y creación de los diferentes post procesadores, el post procesador es el encargado de generar las coordenadas y códigos G correspondientes a cada máquina, es un post procesador por máquina, siempre y cuando sea diferente en algunos de sus aspectos.
  • Integración con los programas que se utilizan durante el proceso de fabricación y diseño de nuestros productos, como por ejemplo integración con SolidWorks, Inventor, Siemens NX, Tekla, etc.
  • Soporte y capacitación local, para poder abordar los problemas de forma inmediata ya que una máquina parada trae como consecuencia retraso en la producción y afectaría en los demás procesos de la planta y así mismo en lo económico.

Todas estas características las podemos encontrar en LANTEK, este software es la mejor alternativa  CAM para las maquinas CNC de corte por: Oxicorte, Plasma, Laser, Chorro de Agua y punzonado.

Lantek Expert tiene una amplia gama de máquinas CNC a su disposición para poder controlar, con las diferentes tecnologías y funciones que estas puedan tener ya sea mesas de corte, máquinas de habilitado con cabezales de taladrado, maquinas láser y punzonado.

Imagínate todas estas diferentes máquinas integradas en una sola plataforma, sin quitarle las funcionalidades únicas de mecanizado del fabricante ya que existe un amplio conocimiento en la creación y personalización de estos post procesadores para poder explotar todo el potencial de la máquina, mejor aún en la optimización del material ya que año tras año existe mejoras en el nesting (anidado) de las planchas para obtener la menor merma o desperdicio posible.

Con Lantek Expert, obtenemos el control de los sobrantes o retales para un mayor aprovechamiento de la plancha, incluye gran variedad de reportes por trabajos realizados, retales de un proyecto, presupuestación, hojas de taller, etc. estos mismo se pueden exportar en otros formatos como Excel, PDF, Word para poder alimentar las demás áreas según sean los requerimientos solicitados como materiales utilizados, cantidad de planchas en uso, metros de corte.

Tenemos los importadores 2D que son: DWG y DXF, pero existe la integración con los Software 3D de diseños más conocidos en el mercado: SolidWorks, Inventor, Tekla (importación directa de los NC1).

Con relación al mecanizado se obtiene gran variedad de estrategias, como ataques de entrada y salida, puente y amarres entre piezas, mecanizado de biseles, multisopletes, cabezales de taladrado o punzonado, micro-uniones, punzonado con multitools, mecanizado de punzones especiales, entre otras opciones y todo esto con la opción de ser gestionadas por material, espesor, amperaje, etc.

Finalmente, en temas de automatizaciones se pueden crear macros de mecanizados y creación de tares automáticas desde la importación de las piezas hasta la generación de los códigos para la ejecución de corte en máquina.

Si deseas mayor información por favor escríbenos a: marketing@cadsolutions.pe

Pedro Monzón – Gerente Soporte técnico en Cad Solutions

 

 

 Suscríbete a nuestro boletín

MANTENTE INFORMADO SOBRE NUESTRAS NOVEDADES

GRACIAS POR TU INTERÉS

YA ESTAS SUSCRITO AL BOLETÍN

 Suscríbete a nuestro boletín

MANTENTE INFORMADO SOBRE NUESTRAS NOVEDADES

GRACIAS POR TU INTERÉS

YA ESTAS SUSCRITO AL BOLETÍN